Seleccionar página

Hoy más que un artículo de mi propia cosecha, quiero recomendar un texto que he leído hace poco en uno de los blogs que más me ha ayudado y más me está ayudando a ser más feliz con lo que hago.

Hace ya más de un año que sigo a Ángel Alegre. Seguro que os suena. Es un chico que dejó su trabajo en Microsoft para armarse una vida a su medida, y en el camino creó Vivir al máximo, que para mi es un referente en cuanto a cómo vivir una vida que se adapte a nuestros deseos y necesidades.

Lo que hace Ángel es darnos herramientas para poder ir diseñando poco a poco la vida que querríamos tener, tal y como él hizo en su día. No es simplemente un blog de desarrollo personal. En él se habla también de viajes, de finanzas y en general de la vida y todas las opciones que nos ofrece, sobre todo en el ámbito profesional.

El trabajo tal y como lo conocíamos antes es una antigualla. Ahora puedes ganar dinero desde el sofá de tu casa si sabes cómo hacerlo. O viajar por todo el mundo con tu portátil en la mochila e ir generando ingresos que te permitan vivir. O bien seguir con un curro de los de toda la vida, aún quedan muchos y es la principal opción para la gran mayoría de la gente que conozco. También lo es para mí (por ahora).

Sé que todo está cambiando de un modo vertiginoso y que las habilidades que ahora se demandan en un trabajo serán otras muy diferentes en unos pocos años.

Sé que ahora más que nunca las teorías de Darwin van a estar a la orden del día a la hora de encontrar un trabajo o crear tu propio negocio: el que mejor se adapte sobrevivirá (o vivirá mejor, para no hacerlo tan dramático).

La cosa es que Ángel ha encontrado una palabra que engloba esa aptitud, que no es para nada nueva. Se llama espabilismo. Y él explica muy bien qué es: El espabilismo es la capacidad de hacer que las cosas pasen; de resolver cualquier problema que se te ponga por delante.

El espabilismo es esa cualidad que tiene la gente que no se queja y se busca las castañas para salir de problemas o buscar soluciones alternativas. Espabilista es el que no sabe hacer algo y dice que sí a un nuevo trabajo, o el que se atreve a hacer algo que no había hecho nunca y luego se forma, se preocupa y remueve cielo y tierra para conseguir el mejor producto posible.

A mí me ha costado más de 30 años darme cuenta de la importancia del espabilismo, por eso, tengas la edad que tengas, te invito a reflexionar sobre esto:

  • ¿Cuántas veces has dicho que no a algo porque no sabías hacerlo, dejando pasar quizás una buena oportunidad?

  • ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu zona de confort buscando ampliar tus aptitudes o las cosas que sabes?


Los ingleses tienen una frase que se adapta como un guante a esta situación. Dicen “fake it until you make it”, que quiere decir, “fingelo hasta que lo consigas”. Si te ofrecen un puesto de mayor responsabilidad pero no tienes ni idea de por dónde empezar, aprovecha la oportunidad y  ponte en esa situación, verás que con el tiempo vas ampliando tus conocimientos y destrabando la situación, hasta que consigas estar cómodo en ese nuevo puesto.

La vida es ensayo y error, y si no nos ponemos en situaciones que nos hagan mejorar y aprender nunca vamos a crecer como personas.

Vamos a ser todos más espabilistas y a buscarnos la vida para conseguir aquello que queramos en la vida, porque no hay manera de que te arrepientas de aprender, ¿no crees?