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¡Hola!

Como se me complica la vida con todas las tareas y actividades que quiero hacer y no quiero fallar a mi compromiso de publicar un post cada semana, he decidido que voy a incluir de vez en cuando resúmenes de los libros que voy leyendo.

Hoy toca Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Sinceramente, creo que es un muy buen libro y que, aplicando los principios que el autor propone, se puede conseguir un cambio de vida y sus resultados. Son principios lógicos, que todos hemos pensado alguna vez. El más difícil es quizás el segundo, donde el autor propone que hagamos una misión de vida. Es realmente importante, pero creo que muy poca gente se sienta a pensar en sus valores y sus principios, aunque sea de verdad necesario.

Aquí va el resumen de lo que me ha parecido más interesante del libro, lo más aplicable.

  1. El primer principio es la Proactividad

    .

    No culpar de las cosas que te pasa a los demás, adelantarse a las cosas que nos pasan con una actitud luchadora y asertiva. Tener responsabilidad de las cosas que nos pasan. Hay un círculo de influencia que es el que tiene dentro las cosas que dependen de nosotros. Y un círculo de preocupación, en el que se encuentran las cosas que no dependen de nosotros. Si podemos ir ampliando nuestro círculo de influencia se reducirá nuestro círculo de preocupación.
  2. Empezar con un fin en mente.

    Todo se crea dos veces, una en la mente y otra en la realidad. Este principio habla del liderazgo. Consiste en tener autoconsciencia y así poder examinar mis valores más profundos, si es el caso, comprender que el guión con el que vivo no está en armonía con mis valores y que mi vida no es el producto de mi propio destino productivo, sino el resultado de la primera creación que he dejado en manos del destino y de otras personas. Y puedo cambiar. Puedo convertirme en mi propio primer creador. Comenzar con un fin en mente significa enfocar mis roles en la vida, teniendo claros mis valores más profundos y estando en armonía con los principios correctos. Ser responsable de mi primera creación. Cuando aparezcan problemas, como tengo unos valores muy presentes, podré tomar decisiones con esos valores en mente.

    • Elaborar un enunciado de la misión, credo o filosofía personal. Se centra en lo que uno quiere hacer y ser y en los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer.
    • Para elaborar el enunciado, hay que ver qué hay en el centro de nuestra vida: seguridad (nuestro sentido de valía, nuestra base emocional), guía (Normas, principios o criterios implícitos que día tras día gobiernan nuestras decisiones y acciones), sabiduría (es nuestra perspectiva de la vida, es un todo integrado) y el poder (la capacidad o facultad de actuar, la fuerza y la potencia para realizar algo). Estos 4 hábitos son interdependientes
    • El secreto es centrar la vida en principios: no en el cónyuge o el dinero, o el trabajo o en uno mismo. Teniendo unos principios claros por los que guiarnos sabemos que estamos en el camino correcto. El poder personal de la vida guiada por principios es el poder de un individuo autoconsciente, inteligente, productivo, no limitado por las actitudes, conductas y acciones de los demás ni por las circunstancias e influencias ambientales.
    • Un ejercicio poderoso es el de las visualizaciones. ¿cómo sería tu vida si te dijeran que te quedan 6 meses de vida? ¿Qué diría la gente de ti en tu funeral?
    • Una buena afirmación tiene 5 características: es personal, es positiva, está en tiempo presente, es visual y es emocional. Consiste en crear una “zona cómoda” interior, visualizarse haciendo cosas que nos incomodan. Primero se entra en un estado de relajación mediante respiraciones largas y profundas y luego poco a poco se va una metiendo en la situación que queramos vivir y crear de antemano, puede ser tocar el piano, dar una charla a un auditorio grande, hacer una dominada, lo que sea.
  3. Poner primero lo primero. 

Teniendo en cuenta el cuadrante:
Urgente
Resultados
No urgente
Resultados
Importante
Crisis
Problemas apremiantes
Proyectos cuyas fechas vencen
Estrés
Agotamiento
Siempre apagando fuegos
Prevención
Construir Relaciones
Planificación
Reconocer nuevas oportunidades
Visión, Perspectiva
Equilibrio
Control
Pocas crisis
No importante
Interrupciones, correos, reuniones
Cuestiones inmediatas
Actividades populares
Concentración en plazos cortos
Administración de crisis
Atento a la reputación
Excluído del control, impotente
Trivialidades, trabajo improductivo
Pérdida de tiempo
Actividades agradables
Irresponsabilidad
Despidos
Gobernado por otros
Las personas que dedican su vida a los cuadrantes III y IV llevan vidas irresponsables. Las personas efectivas permanecen fuera de estos cuadrantes. También reducen el cuadrante I, donde pasan más tiempo en el cuadrante II. La clave está en pensar en semanas, no tanto en días. Hay que ordenar en la agenda las prioridades, no dar prioridad a lo que está en la agenda.
Cómo operar en el cuadrante II
Lo primero es identificar los diferentes roles que tenemos.
En mi caso sería: Especialista en contenido, aprendiz de piano, blogger, aprendiz de copy, novia, amiga, hija.
Después hay que seleccionar dos metas para la semana en cada uno de esos roles.
CONCEPTO DE CUENTA BANCARIA EMOCIONAL
Es una metáfora de la confianza incorporada en una relación. Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto de otro ser humano. Nuestras relaciones más constantes requieren los depósitos más constantes.
Seis depósitos principales a la cuenta bancaria emocional
  • Comprender al individuo Consiste en comprender de verdad al otro, hacer que lo que es importante para la otra persona sea importante para uno mismo.
  • Prestar atención a las pequeñas cosas
  • Mantener los compromisos. Romper un compromiso supone un reintegro grande en la cuenta bancaria emocional.
  • Aclarar las expectativas, roles y metas.
  • Demostrar la integridad personal
  • Disculparse sinceramente cuando realiza un reintegro
  1. Pensar WInWin

Hay muchas estrategias disponibles cuando negociamos, pero sólo la GanarGanar nos asegura a nosotros y a la otra parte el éxito. Las otras estrategias implican que la otra parte saldrá perjudicada, por lo que al final siempre habrá algo de resentimiento, y lo mismo si la parte perdedora somos nosotros. Hay que buscar el WinWin siempre. La forma superior de GanarGanar es GanarGanar o no hay trato. O sea, si no podemos llegar a una solución que satisfaga a todos, no se llega a ningún acuerdo.
En una realidad interdependiente, cualquier cosa inferior a GanarGanar es un intento insuficiente que afectará a la relación a largo plazo.
Para poder manejarse con una actitud GanarGanar es necesario tener integridad (valores), madurez (equilibrio entre el valor y el respeto), una mentalidad de abundancia (hay de todo para todos). Es necesario que exista confianza y una cuenta emocional abultada.
En el acuerdo GanarGanar estos cinco elementos se hacen muy explícitos:
  • Resultados deseados. Identificar qué hay que hacer y cuándo.
  • Directrices. Especificar los parámetros (políticas, principios) que enmarcan los resultados que se deben alcanzar.
  • Recursos. Identificar el apoyo humano, tecnológico, etc. que se necesita para llegar al resultado.
  • Rendición de cuentas. Identificar las normas de rendimiento y el momento de la evaluación.
  • Consecuencias. Especificar lo bueno y lo malo que sucede y que sucederá.
  1. Buscar primero entender, luego, ser entendido. Principios de comunicación empática.
Este es un principio clave de la comunicación personal efectiva. Si queremos interactuar efectivamente con alguien, influir en él, lo primero que tenemos que hacer es comprenderle.
Lo típico es que primero procuremos ser comprendidos. No escuchamos para comprender, escuchamos para responder.
Escuchar con empatía es escuchar con la intención de entender. Busca primero entender, comprender realmente. Implica ver las cosas con el marco de referencia de la otra persona, comprender su paradigma, comprender lo que siente.
Sólo el 10% de lo que comunicamos es a través de las palabras, otro 30% se vehicula a través de diversos sonidos, y el 60% restante es lenguaje corporal. En la escucha empática se escucha con los oídos, los ojos y el corazón. Cuando escuchamos empáticamente hacemos un ingreso en la Cuenta Emocional de la otra persona, porque le damos aire psicológico (saberse comprendido por otros es una necesidad muy importante).
Hay cuatro etapas en las habilidades de desarrollo de la escucha empática. La primera es imitar el contenido, es la menos efectiva. Decimos lo que ha dicho el otro para que se explique más. No se evalúa, sondea o interpreta. La segunda es parafrasear el contenido. Es lo mismo que la anterior, pero con un poco más de interpretación. Decimos con nuestras propias palabras lo que quiere decir el otro. La tercera etapa es la de reflejar sentimientos. Cuando alguien nos comunica algo, nosotros hacemos mención al sentimiento que creemos que tiene. La cuarta etapa incluye la segunda (parafrasear) y la tercera (expresar sentimientos del otro). Cuando uno procura auténticamente comprender, al parafrasear el contenido y reflejar el sentimiento proporciona aire psicológico. También ayuda al otro a elaborar sus propios pensamientos y sentimientos. A medida que crece su confianza en el deseo sincero que tienes de escucharlo y comprenderlo, va desapareciendo la barrera entre lo que realmente sucede dentro de él y lo que comunica.
  1. Sinergia. Principios de cooperación creativa.

Sinergia significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. Se da cuando la confianza y la cooperación son altas en ambas partes participantes. Sinergia también consiste en pensar en una tercera vía. NI esto ni aquello, un camino del medio.
Valorar las diferencias es la clave de la sinergia. La clave para valorar las diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. Enfrentados a dos alternativas (la nuestra y la errónea) podemos buscar una tercera vía sinérgica. Casi siempre existe una tercera vía alternativa: si la buscamos con una filosofía de GanarGanar y realmente procuramos comprender, por lo general hallaremos una solución real para todos los interesados.
  1. Afilar la sierra. Principios de autorrenovación equilibrada.

El hábito 7 es Capacidad de Producción. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: física (ejercicio, nutrición, control del estrés), espiritual (clarificación de los valores, compromiso con los valores, estudio y meditación) , mental (leer, visualizar, planificar, escribir) y social/emocional (servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca).
El libro está pensado para que vayamos poco a poco transitando todos los principios. Según el autor, no tiene sentido ir al hábito 3 si no tienes claramente interiorizado el hábito 1. Y así con todos. Es un proceso que puede llevar años, pero creo que merece la pena ir integrándolo para ser eficiente de verdad y lograr nuestras metas con poca resistencia.